domingo, 8 de febrero de 2015

partidos políticos españoles. lo mejor y lo peor


ya que en mi último artículo hice un repaso del barómetro del cis e hice una lectura simplemente estadística y de sensaciones de cara a unas posibles elecciones y habiendo recibido un comentario de @marcospajaron donde me decía que no daba argumentos para la critica de UPyD. y también por esa valoración tan alta que tengo de los sofistas. voy a hacer un trabajo de explicar lo mejor y lo peor que me parece que tiene cada partido.

Partido Popular: ayer comentando que quería escribir esto, un amigo me dijo que haber como sacaba algo positivo del pp.   pero siempre hay cosas buenas hasta en el infierno. El pp tiene como aval, ser el partido que puede asegurar una mayor estabilidad a nivel Europeo, es triste, pero cierto, es el partido que va a acatar las ordenes que vienen de Europa. es el partido que mas puede agradar a "los mercados" y a la troika, con lo cual, se aseguran que no van a hacer guerra sucia contra España, al tener un aliado a sus beneficios, también tiene de positivo, que en el estado español, aún a día de hoy, gran parte de la población por desgracia, esta sumida en valores muy conservadores mas propios de otros siglos y el pp es el partido que mas representa esos valores cristianos, con lo cual, puede tener una gran cantidad de votos asegurados.

Como cosas negativas, la lista es muy variadita, desde ser el partido que a crecido a través de tramas corruptas constantes, hasta el punto que no solo les afecta a nivel personal, que eso puede pasar, (siempre hay ovejas negras) es que su organización esta completamente asumida con una doble contabilidad. También es muy triste que un partido presente un programa electoral y no se cumpla por ningún lado, las mayores consignas con las que fue. después la contrapartida de una de las cosas que he puesto como positiva, cuando alguien se convierte en un lacayo, jamas obtendrá soberanía,  y el pp a demostrado ser lacayo de los mercados, con lo que los ciudadanos no tenemos ninguna opción de poder. por último, por no alargarme mas de la cuenta, es que nos va a tocar ver la desmantelación de nuestro sistema público, no van a pelear por cosas tan básicas como la dación en pago. y las condiciones laborales van a ser cada vez mas complicadas para los trabajadores, ya que han conseguido algo "histórico", ahora mismo, tener trabajo no es sinónimo de tener una vida digna.

Podemos: lo mejor de podemos, es la capacidad de dar voz y voto a los ciudadanos, tienen un programa que todo el mundo a podido votar. En la situación en la que esta sumida España, es necesario que alguien de un vuelco a la política que se esta haciendo, las medidas que han impuesto Europa, queda claro que no van a rescatar a ningún ciudadano. Podemos cuenta con lideres que da gusto escucharles hablar, eso lo reconocen hasta sus mas fieros críticos, y el país merece un líder que cuando lo escuches, no tengas la sensación desde casa de pensar "es muy tonto el pobre" y no digo que rajoy o zapatero sean tontos, seguramente son también gente que posee gran inteligencia. pero un político tiene que saber hablar. También me parece muy destacable el papel de podemos a nivel de adaptación a la sociedad actual, sus lideres vienen de la izquierda mas extrema quizás, pero a diferencia de otros partidos, son capaces de hacer una critica a la izquierda, a partir de la cual, poder construir un proyecto que ilusione y sume gente a la mentalidad de cambio. Por último destacar que es un partido totalmente abierto, donde en cada municipio, ciudad o comunidad autonoma,
se hace una votación libre de quien se decide que es la cara visible (no Comparto que Pablo Iglesias en Aragón no apoye la propuesta de Echenique, pero no porque piense que sea un ataque a el, sino porque pienso que la candidatura de este, es la mas fiable y me parece una mala estrategia)

A nivel negativo, podemos a mi parecer, en algunas ideas, por tal de conseguir mas votos, esta siendo muy moderado, lo entiendo lógico como estrategia, pero me gustaría ver un programa aún mas atrevido. también tiene como factor negativo, el nivel de exigencia que a provocado que se le pida, en el caso de monedero, ya escribí mi opinión en otro artículo y pienso que a tenido que pagar, por limpiar la imagen del partido, pero creo que tendría que haber demostrado un poco mas de aguante y poderío. Podemos va a tener que lidiar con la campaña del miedo y pese a que le da muchos votos, bien se que a mucha gente le llega esa campaña. así que van a tener que trabajar aún mas duro. también tienen el factor de no haber podido organizar bien las elecciones municipales, estoy convencido que Iglesias no querría haberse visto envuelto en estas, ya que en muchos ayuntamientos va a tener que ver como no llegan a la victoria y en otros tendrán que pactar. y algo hecho tan rápido, siempre tiene riesgos.

PSOE: Lo mas positivo del partido, no deja de ser algo también negativo, su historia, el psoe tiene la como aval el recuerdo de ser el partido que ha conseguido los derechos sociales de los que disfrutamos. son una "izquierda" moderada, que hace que mucha gente con miedo a los cambios, pueda tener confianza en este partido. Cabe remarcar que es un partido con gente muy válida y a nivel de ayuntamientos, puede hacer bastante.

como factores negativos tiene que a perdido el origen, su historia que es la que le va a dar votos, es la misma que hace que mucha gente este desilusionada con el psoe, es un partido que a renunciado a sus orígenes y se a vendido a los mercados, socialmente han sido de izquierdas, pero la izquierda no puede someterse a los mercados y esperar que el pueblo siga viendoles como alternativa real. los pactos con el pp y sobretodo el líder del partido, que tenia que ser el que le diera un giro, pero no a sido mas que un cambio de cara, donde el nuevo líder parece cada día mas desubicado. no da ninguna confianza. por último la capacidad de reacción para los casos de corrupción, hace que se dude de la limpieza del partido.

Izquierda Unida: es el partido que claramente se posiciona a la izquierda, si gobernara no tendría excusas de centralidad, son los que promueven un cambio mas completo del sistema y con la renovación de líder, en este caso, si que han ganado bastante nivel con Garzón.

lo mas negativo de IU es que parece que vive en otro siglo, yo de ideologia marxista, no entiendo que el marxismo sea algo fijo, se tiene que renovar a diario, la izquierda a diferencia de la derecha, es una ideologia de progreso y se tiene que renovar día a día. no me vale escuchar a la gente del partido hablar en el debate sobre la izquierda de la tuerka, rechazar la critica a lo malo que se a hecho, diciendo que eso son argumentos de la derecha. tenemos que ser los primeros que trasformamos el sistema que defendemos. tampoco me parece lógica la capacidad nula de trasmisión de mensaje,
tuvieron una oportunidad perfecta de crear conciencia social de izquierdas con el 15M y no consiguieron nada. Algunos comportamientos dentro del partidos con las luchas internas, o la corrupción, son otros factores que les hace parecer "mas de lo mismo"

UPyD: Es un partido que se ha ganado el respeto a nivel de limpieza, en los años que lleva no a tenido casos de corrupción ni a imputados, cosa que a día de hoy es algo muy loable. también son un partido que a perseguido y denunciado diversos casos, y es una opción clara para la gente que esta cansada del bipartidismo, pero que no se fían de un cambio tan "Extremo" como les puede representar podemos. Su líder pese a no caerme nada bien, reconozco que a un cierto tipo de público, siempre que la ve, me dice "esta mujer me gusta como habla" también le reconozco que es una de esas políticas que cuando habla, sabe comunicar.

a nivel negativo, lo primero es que me parece un partido muy indefinido, esta en un lugar tan extraño, que la gente con la que hablo de derechas me dice que son muy de izquierdas, yo siendo de izquierdas lo veo muy de derechas. También me parece que es un partido con una política comunicativa nefasta, se la jugaron metiendo a Toni Canto para tener una cara visible, el problema de este, es que no tiene capacidad de oratoria, yo incluso he defendido que alguna de las cosas por las que se le ha criticado, no iba tan desencaminado, el problema es que al ser temas tan sensibles, o explicas muy bien o pareces un "cabronazo" que se entienda que no le estoy insultando, es una forma de definir lo primero que dice mucha gente cuando lee sus tweets en frío. Otra de las cosas que no me gustan del partido, es el centralismo extremo en todo, soy un catalán que esta en contra de la independencia y me toca sufrir las políticas de CIU o la no política, porque en cataluña parece que se a dejado de hacer política. pero si que creo que España es muy plural y se tienen que reconocer las singularidades para conseguir estabilidad. tampoco puedo apoyar nunca a alguien que protesta por una votación o que saca siempre la constitución por delante. ya que de la constitución, lo que más se debe decir, es que tenemos que hacerla nueva, además, la constitución esta hecha de una manera que se abren muchas interpretaciones.

ciudadanos: lo mejor de este partido, para mi es la capacidad que tiene su líder Albert Rivera. es un autentico líder y es alguien que a sabido crear una alternativa comprensible. sus políticas todo el mundo las entiende, han sido partido clave en catalunya a nivel de dar un mensaje de que se tenia que hablar de política y que hay mucha gente que se siente indistintamente Catalana y Española
(le hago la misma critica que a UPyD a nivel de su opinión sobre un referéndum. son una alternativa clara de seguir manteniendo el sistema económico actual, pero con gente que viene de haber escuchado a la calle.

como negativo, esta que el partido de Rivera, es un partido que va a seguir sometido a los mercados, También que tiene mucha gente que viene de ideologia muy conservadora. también cabe ver como se mueven fuera de cataluña, donde mucha gente simpatizo con ellos sobretodo por la manera de afrontar el tema de la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Hola.Soy Victor y quiero compartir un poco de mi "locura" con el mundo.Ya que esta es la que me hace que me guste tanto observarlo.Me declaro un comunista, hedonista,. Amante de la politica, la filosofia. El deporte, la palabra, la razon, la belleza y el placer. Espero que lo que aqui escribo provoque algo en la cabeza de la gente que use su tiempo en leer todo esto. La pereza es muy mala y me hizo no leer lo que debia a lo largo de mi adolescencia. Ahora me toca recuperar el tiempo perdido. Con la esperanza de adquirir un dia belleza en mis palabas. Aqui os dejo mi twitter : @victortrak Saludos!