Páginas

domingo, 17 de abril de 2016

Violencia

Soy un fiel amante del fútbol, de los que no se pierde un partido de su equipo (al campo no puedo ir, ya que soy un atlético que vive en Cataluña) soy de los que grita, de los que busca el pique, de los que disfruta con la derrota del rival, hasta en los entrenamientos. Pero eso, no tiene nada que ver, con el odio y la violencia.. No hay nada que disfrute más que quedar con madridistas en un derbi o con Cules cuando el partido es contra el barsa y dentro del pique, disfrutar de la amistad.

Hay otros, que no.

La gente se empeña en llamarlos, aficionados del fútbol. Cuando simplemente son violentos, que buscan algo que les una, algo con lo que no sentirse solos en el mundo. Son una panda de cobardes, que salen en el fútbol, desde el equipo de barrio que
Juega en 4a territorial, hasta en los clubes más grandes del mundo. Y que se junten, alrededor del fútbol, no es algo, preocupante en si, porque se juntan alrededor de otras muchas cosas. El problema está en el trato que se les da.

Hace poco, toco ver una batalla campal, que acabó con un cadáver en el río y no ha cambiado nada desde entonces, ayer se repetían las imágenes de batalla campal. Hay que darse cuenta que las peleas de este tipo, acaban siendo más políticas que futbolística. Por ello es más fácil ver al frente Atlético (extrema derecha) en la pelea con los riazor blues (extrema izquierda) que con los Hooligans madridistas (extrema derecha). Cuando está claro, que el "odio" ,futbolístico llevaría a la segunda, además que la zona, les facilitaría el poder hacerlo más a menudo.

Pero lo de la política, también es otra excusa que usan los cobardes. El mayor problema, está, en que el trato que se da a esta gente, es muy distinto.  Son organizaciones criminales que cometen actos terroristas, si aceptamos la definición dada por la RAE de terrorismo. Y me pregunto varias cosas, ¿por que se les permite? ¿Por que ayer, a los ultras del Betis, en vez de acompañarles a comisaría y hacerles pasar allí la noche y posterior juicio, la policía les escolta hasta el campo? ¿Por que tenemos una legislación donde castigan los actos de protestas cuando se dirigen al poder y tan débil con aquellos que todos sabemos que son violentos? ¿Tienen miedo los políticos? ¿ Deben favores? ¿Por que se trata como problema del fútbol y no de la legislación Estatal? ¿Hasta cuando vamos a tener que ver este tipo de noticias?
¿Por que nadie habla de estos temas?
Siendo el Betis un equipo por el que siento especial cariño, que alguien me explique ¿por que no paso nada cuando se cantó, lo que se canto a Ruben castro?

Pero no, esto no es algo que pasa solo en España, es algo que vemos en toda Europa. En esos países que aveces se envidia, también. En Sudamerica hay control total en según que zonas, en África han muerto futbolistas.

Que más? Que más hace falta?

La violencia se hace fuerte en todos los lugares, esto del fútbol, es solo 1 muestra, hay muertes y guerras en  todo el mundo, cada día, hay violencia cada día en todas partes. Desde el terrorismo más sangriento, pasando por las guerras, que se suponen han de salvarnos de este terror, con violencia a las mujeres, por ser mujeres, racismo, clasismo, pero también en cosas más pequeñas, violencia verbal al mínimo conflicto y violencia en la infancia, bulling, niños que no son aceptados, niños que no tienen que comer, niños que se ven sin casa y por si no fuera suficiente, niños que recibe palizas o la muerte a manos de su padre o su madre.

Pero tranquilos, se hablará de paz y nos enseñarán que todo está bien, y solo en algún caso, nos harán sentir mal y que pidamos esa paz. La cuál, no dejan que Exista.

Por ello, aunque no se puede dejar de pedir paz a gran escala, empecemos por hacer el día a día mejor. Desde los pequeños detalles, como son la educación de saludar y ser amable con la gente con la que nos encontramos, sobretodo con aquellos trabajadores que vemos día a día ( a mi, el hecho de ver en mi facultad "filosofía" como la gente llega, a la planta donde se dan las clases, y que nadie sea capaz de saludar a la mujer que trabaja en recepción, y luego que tengan el valor de hablar de valores éticos en clase.. Me parece muy hipócrita) luego aprender a respetar aquellos con los que discrepas,
No permitir la violencia delante tuyo, hacia el débil. Y pedir a las instituciones que acaben con los violentos.

( que nadie entienda que esto evita, el derecho a enfadarse, a hablar claro a no tener miedo a decir todo lo que se piensa y a poder ser, de forma clara y concisa. Pero entendiéndo que no vale de nada, pedir grandilocuencia cuando no somos capaces de hacer pequeños gestos, sobretodo hace falta ser valientes, como exponía al inicio hablando de los violentos "del fútbol")

No hay comentarios:

Publicar un comentario