Páginas

martes, 15 de marzo de 2016

Coraje y corazón

Hoy voy a exponer lo que implica  ser del Atlético. Antes de empezar, una reflexión.  Los antiguos griegos, tenían un gran dilema a la hora de explicar como era posible aprender, basado en el siguiente argumento.

1-es imposible aprender lo que no se sabe, precisamente porque no se sabe que se habría de aprender.
2-es igualmente imposible aprender lo que ya se sabe, puesto que ya se sabe.
3- conclusión (aprender es totalmente imposible)

Algunos respondían negando que este argumento tuviera validez, otros hablaban de que aprender era aprender a explicitar lo implícito. Me parece muy osado, con mí conocimiento aun limitado, decantarme de manera clara por una de las dos. Así que quizás, esto que escribo no tiene sentido, ya que si cambio aprender por entender. Aquellos que no son atléticos,  nunca entenderán lo que se siente. Y los que lo sois, ya lo sabéis.

Para evitar dicho problema, explicaré  lo que significa para mí mismo y como ha marcado mi vida.

Soy del 92, catalán, pero criado en Madrid. que mí padre sea atlético, si que influenció en que yo lo fuera seguramente, pero yo me hice con 3 Años, amante de ese equipo del doblete, sobretodo de un Serbio. Tenía un guante en el pié, tenía calidad como ningún otro.. Pero no dejaba de correr. Soñaba con poder algún día, chutar como ese héroe, pero aprendí que cada vez que jugara, si era con un equipo, los huevos tenían que quedar en el campo, en esos campos de porterías de 2 piedras. (El guante nunca lo tuve, la calidad tampoco, ni velocidad.. Ni nada que me permitiera ser un gran jugador. Pero aquellos que me conocen, saben que jugar contra mí, por pequeño que sea el partido, voy ha hacer que Suden) Aquel serbio, el del guante, se le ocurrió marcar de cabeza, en una final, dándonos una copa. Copa ganada en Zaragoza, ciudad que años más tarde, me traería el amor y espero que pronto se convierta en mí hogar. El guante lo usó en Albacete, para ponerle un gol en la cabeza del hombre que años más tarde ha vuelto para devolvernos la gloria. Allí nos dió entre el y
 El genio de cadiz kiko, una liga. Está claro que con esa edad, no tengo un recuerdo de los partidos nítido, pero sí recuerdo la sensación de felicidad, recuerdo ese "yo me pido pantic" cuando jugaba en el colegio a chutar faltas.

Pero claro, esto es el atlético, no todo son caminos de flores, con solo 7 años me toco llorar pegado al transistor, ese compañero que cada sábado y domingo esta conmigo informándome del deporte. Mi Atleti bajó.. Tocaba infierno.. Y yo me iba a vivir a Barcelona, todo parecía que estaba indicado para olvidarme de ese amor, pero el Atleti me enseñó lo que es el amor en la distancia. Una de las cosas que me ha ayudado mucho para poder estar en una así ahora. Los niños me preguntaban que porqué era de un equipo que estaba en segunda, que no entendían la "grandeza" cuando les respondía que era lo más grande mi Atleti. Yo claro que sentía pena de que estuvieran en segunda y que fueran dos años.. Pero me sentía tan orgulloso de pertenecer a un equipo que en segunda tenía más y más abonados.. Que estando en segunda, la radio le dedicara más tiempo a mi Atleti que a la mayoría de equipos de primera. Aprendí a sufrir, aprendí que no todo podía ser bello en la vida, aprendí el valor del placer, recordando que de más pequeño disfruté tanto con mi Atleti, siendo casi inconsciente y que a medida que iba siendo más consciente de todo, me tocaba vivir lo malo. Aprendí en está época, a no sentirme nunca menos que nadie (es una idea que previamente me había corrrido por la cabeza, cuando con 6 años me negué a ir a clases de religión, ya que no entendía la imagen de ser superior) pero esto me aportó un mayor orgullo de aquello que me hacía diferente, convertí la diferencia que podían ser motivo de mofa, en aquello que me identificara y me hiciera fuerte. ( ya no era el chico de, "bua eres de un equipo de segunda" - era el de "ole tus huevos por ser del Atleti" siendo bajito, como soy, uno de los 1os motes que se me puso, que podría ir a modo de insulto, fue el de chiguagua, el no renegar de el y hacerlo mío, hizo que de esa forma, solo me llamaran aquellos a los que le tenía confianza y ya no era un insulto, era un mote que me empezaron a decir con cariño) ese aspecto nunca lo olvido y siempre que puedo, lo digo, que nadie se avergüence de sus diferencias, que son aquello que les hace especial.
Los siguientes años, tuve que aaprender con el atleti a disfrutar de las pequeñas cosas, aquellas épocas no tan lejanas, que celebrabamos entrar en Europa, aquellos partidos de intertoto con equipos que ni un frikazo de los que estaba pegado siempre a los programas deportivos, conocía.  (Maldini sí, pero el es un nivel superior) aquellos años tan negros, y seguir gritando cada gol.. Los pequeños detalles pasaron a ser lo mas importante en  la nueva forma de entender el mundo que aprendí. Y escuchaba el himno.. Y encontraba valores que iban entrando en mi, afectando incluso en mí ideología política. La parte del himno que más me gusta y creo que al 80% mínimo de los atléticos, es ese " porque luchan como hermanos, defendiendo sus colores, con un juego noble y sano, derrochando coraje y corazón "
( me jodia que en esos años, no lo veía en el campo de juego, por eso hoy, que se ve eso en cada partido, jugando mejor o peor, los atléticos estamos, orgullosos de nuestros jugadores)

Ésta estrofa, siempre que la escucho, los pelos se me erizan. Y digo que me cambio hasta la ideología política cuando empecé a tener conocimientos en este tema, ya que esa estrofa, tenía que estar en cualquier sistema que yo defendiera. Por eso defiendo los valores del comunismo, del internacionalismo. Porque para mi, mis hermanos, son la especie humana, es la que creo que  tenemos que proteger, tenemos que luchar como hermanos, dando todo lo que tenemos para conseguir la felicidad máxima posible, codo con codo. ( el problema principal, es que el concepto de hermandad de los humanos, viene del cristianismo, y éste es también, junto con las demás religiones y los nacionalismos, quienes impiden que los  humanos podamos trabajar por un bien común como especie)

-( se que aquí, muchos diréis.. Gran parte de la afición atlética, es de una ideología opuesta a la tuya.. Muchos tendrán razones que no tendrán nada que ver con nuestro himno, otros, la diferencia entre ellos y yo, es que solo ven como hermanos y como sus colores, a sus compatriotas, a su patria y su bandera y creen que el resto del mundo, es contra aquellos que se tiene luchar. Aunque esta idea, no es solo de los fascistas, algunos comunistas  también hacen un ideal patriota. Claramente estoy contra ambos, y no es que reniegue de mi tierra, pero creo que es de cobardes el dejar a gente fuera del progreso)
Aquí se que muchos pensaréis que mi ideología es una mierda etc.. Y lo entiendo que se piense desde aquellas opuestas a la mía.
Pero recordar que el escrito habla de la influencia de ser del Atleti en mi vida. Para debates políticos, encantado de entrar, pero tengo otros post mejor.

Hoy en día, con 23 años, viviendo las alegrías de tener un gran Atleti, de haber pasado de ser el equipo del que los demás se reían, a ser ese contra el que nadie quiere jugar. Recuerdo todo lo anterior, después de otra mágica noche, donde los jugadores se han dejado todo lo que tenían. Donde la grada no
ha dejado de animar en el campo, donde he gritado en casa con cada ocasión, prácticamente con cada balón dividido, después de pensar que se me salía el corazón con cada penalti. De emocionarme escuchando el nombre del sabio, de cagarme en un dios que no creo, 7 veces, una por gol de los holandeses. Y del golpe al sofá con el gol de juanfran.  Quizás no ganamos ni liga ni
champions. Quizás no pasemos de cuartos, o por tercera vez perdamos una final faltando 1 min. Quizás los cules podéis presumir de doblete o triplete o los merengues de una posible undécima contando las ánforas del abuelo. Quizás Messi, Neymar, CR7.. Están a otro nivel.. Quizás Quizás.. Pero lo que es seguro, pero seguro seguro, es que no podéis vivir una emoción similar a la nuestra nunca.

Ese niño que preguntaba, ¿papa, porqué somos del Atleti?
Soy del Atleti porque sigo vivo, he nacido con esta bendita locura, esta bendita enfermedad incurable. Y moriré con ella. Un amor que me ha hecho crecer tanto, me ha cambiado tanto en todo, hasta en el sexo, dame algo de dolor, de sufrimiento, que he aprendido que el placer es mucho más grande con el.

Noche que sería perfecta, pero no puedo hablar de ello, sin tener a la mujer que amo a mi lado. Noche mágica sí. Mis dos amores, uno a 300km el otro a 600km se encargan de hacer que mi vida sea feliz. Y eso es lo único que hay que pedir realmente.

Aupa Atleti, Coraje y corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario